Related materials
 
Acerca de nosotros

El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) es una organización católica internacional cuya misión es acompañar, servir y defender a los refugiados y otras personas desplazadas por la fuerza. El JRS realiza servicios a nivel nacional y regional con el apoyo de la oficina internacional en Roma. Fundado en noviembre de 1980 como un trabajo de la Compañía de Jesús, el JRS fue oficialmente inscrito como fundación el 19 de marzo de 2000 en el Estado del Vaticano.

El JRS tiene programas en 57 países, ofreciendo asistencia a refugiados en campamentos y ciudades, a personas desplazadas dentro de su propio país, a solicitantes de asilo en ciudades, y a los que se encuentran en centros de detención. Las principales áreas de trabajo las tenemos en el terreno de la educación, la ayuda de emergencia, la atención sanitaria, las actividades para la generación de medios de subsistencia y los servicios sociales. A finales de 2009, más de 500.000 personas se beneficiaban directamente de los proyectos del JRS.

Más de 1.400 personas colaboran en el trabajo del JRS, muchas de las cuales lo hacen de forma voluntaria, incluyendo 78 jesuitas y 66 religiosos de otras congregaciones. Estas cifras no incluyen al elevado número de refugiados contratados como maestros, trabajadores sociales, entre otros, dentro los programas que impulsamos.

El JRS está también muy atento al trabajo de advocacy y de defensa de los derechos humanos. Esto implica asegurarse de que los refugiados disfruten de todos sus derechos mientras están en el exilio y durante la repatriación tal y como garantiza la Convención de Ginebra de 1951 relativa al Estatuto del Refugiado, a la vez que se trabaja para fortalecer la protección de los desplazados internos. Toda esta labor se extiende a la incidencia política y a la promoción de la legislación internacional de derechos humanos, ya sea mediante la participación en campañas internacionales y coaliciones o participando como miembro en foros internacionales, como el Comité Económico y Social de la ONU (ECOSOC).

El JRS también colabora en las investigaciones sobre refugiados en la Universidad de Oxford. En Oxford, la ‘Cátedra Pedro Arrupe’ supervisa las investigaciones llevadas a cabo en nombre del JRS así como facilitando la formación del personal del JRS. Las principales tareas de la cátedra incluyen la dirección de investigaciones, la educación y la consultoría referida a refugiados y migraciones forzosas a agencias de la iglesia, ONG y gobiernos.