Rezar con los Refugiados: la educación ayuda a la autosuficiencia
03 junio 2015
Washington DC, 3 de junio de2015 – "La educación es clave para combatir el mal del odio, la violencia y la guerra", dice el director internacional del Servicio Jesuita a Refugiados, Peter Balleis SJ. "Es importante conseguir que los niños [desplazados y refugiados] vayan a la escuela. Es importante que sigan estudiando, es una forma de recuperarse en medio del conflicto".
Leer más >>>

Rezando con los refugiados en Sudán del Sur: Dios nunca falla a los que confían en Él
07 abril 2015
Yambio, 1 de abril de 2015 – Desde hace más de tres décadas, Sudán del Sur ha vivido sumergido en una serie de guerras. Algunas de sus generaciones han nacido en el exilio y en los campamentos de refugiados. Los que sobrevivieron lo hicieron en condiciones extremadamente difíciles. Y si bien una paz frágil llega a unas partes de Sudán del Sur, una violencia alimentada por el odio sigue en el este y noreste. Nadie debería sufrir tal injusticia.
Leer más >>>

Rezar con los refugiados en la República Democrática del Congo: la educación como esperanza
16 febrero 2015
Kashunga, 16 de febrero de 2015 – La blusa blanca de Moambi refleja brillante el sol de la mañana de Kashuga. Ella luce orgullosa su nuevo uniforme escolar: va a la escuela de secundaria tras dos años de permanecer en casa.
Leer más >>>

Rezar con los refugiados en el Chad: la educación preserva la vida de quien la tiene: la educación de las niñas
01 noviembre 2014
Abéché, 1 de noviembre de 2014 – La escasez de alimentos en los campamentos de refugiados obligó a las familias a realizar prácticas que en otras condiciones serían inaceptables. Algunas casaron a sus hijas prematuramente por dinero. Hay niñas que están lavando ropa por menos de 1,75 dólares al día en vez de ir a la escuela. Otras han recurrido al sexo para sobrevivir. El recorte del pasado año de un 60 por ciento de la asistencia alimentaria para las 360.000 familias refugiadas sudanesas en el este del Chad no solo ha puesto a las niñas y mujeres en situación de riesgo, sino que ha afectado a la educación femenina.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados en Kivu del Norte: cantar juntos al Señor
01 septiembre 2014
Masisi, 1 de septiembre de 2014 – ¿Cómo podemos afrontar el reto de rezar de una manera que dé espacio a los refugiados y a las personas desplazadas en nuestras comunidades? Estamos llamados a acoger a los desplazados en nuestro mundo. ¿Cuáles son mis compromisos personales al respecto? ¿Cómo puedo yo, como miembro de una comunidad de acogida, expresar solidaridad y mostrar hospitalidad hacia los demás?
Leer más >>>

Rezando con los refugiados en Oriente Medio: la capacidad de resistencia de las madres
15 mayo 2014
Damasco, 16 de mayo de 2014 - Durante años, las madres en Siria han sufrido; muchas han sido desplazadas, han perdido sus casas, sus maridos, y algunas, sus hijos. Las madres a menudo tienen que decidir si deben dejar solos a sus otros hijos para llevar a un niño herido para que reciba atención médica, o para encontrar seguridad tras la frontera.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados en Sudán del Sur: un llamamiento a la paz
01 febrero 2014
Tombura - Yambio, 1 de febrero de 2014 - El pueblo de Sudán del Sur ha padecido con creces su parte de sufrimiento. Los historiadores modernos nos recuerdan que más de 4,5 millones de personas murieron en nuestras guerras de independencia, y que hay un número similar de personas de las que no se perdió el rastro en las últimas décadas. Nuestra nación necesita saber de su pasado para no repetir los errores que causaron la muerte, el sufrimiento y la humillación a gran escala. Yo, por lo tanto, hago un firme llamamiento a la paz en Sudán del Sur, un llamado que me sale de lo más profundo.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados en Nairobi: fomentar la reconciliación a través de seminarios espirituales
01 enero 2014
Nairobi, 1 de enero de 2014 – Los refugiados pasan por dolorosas experiencias que les dejan heridas emocionales, cuando están en un país extranjero. Ellos llevan la carga de aquellos que les han causado o aún están causando este dolor. A veces se desconectan de ellos mismos, de los demás y hasta de Dios. En consecuencia, algunos desarrollan complicaciones en forma de diferentes enfermedades e incluso pesadillas.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados en Nairobi
01 diciembre 2012
Nairobi 1 de diciembre de 2012 - Los refugiados urbanos en Nairobi viven en los márgenes de la sociedad, al no estar legalmente autorizados a trabajar, y deben luchar por sobrevivir en la esta superpoblada ciudad. Tras haber huido de la violencia, la inestabilidad política y la sequía, los refugiados terminan viviendo en zonas económicamente deprimidas, desesperados por encontrar un lugar al que llamar hogar, buscando algo de hospitalidad en un país desconocido.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados en Uganda
01 agosto 2012
Boston, 1 de agosto de 2012 — Cuando viajábamos a Morobi, en el norte de Uganda, Lodu me informó que Flabius, el director catequista de la aldea, había perdido a su hija. "Probablemente no vendrá al seminario, Padre. Era su única hija".
Leer más >>>

Rezando con los refugiados en el Congo
01 febrero 2012
Goma, República Democrática del Congo, 1 de febrero de 2012 — Unos dos millones de personas viven desplazadas en la República Democrática del Congo por los conflictos armados. La situación aquí se caracteriza por una crónica y creciente violencia sexual y de género contra las mujeres y las niñas.
Leer más >>>

Rezando con los Refugiados: el espíritu del acompañamiento
01 diciembre 2011
Ginebra, 1 de diciembre de 2011 — Los miembros del equipo de la oficina internacional del Servicio Jesuita a Refugiados, especialmente aquellos de nosotros que viajamos a terreno con regularidad, no tenemos las relaciones "normales" con los desplazados forzosos que mantiene otro personal del JRS.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados musulmanes ahmadías
01 noviembre 2011
En resumen: Bangkok, 1 de noviembre de 2011 – Los refugiados musulmanes ahmadías se vieron obligados a huir de Pakistán víctimas de la persecución religiosa. Agosto ha sido un mes particularmente desafiante y feliz ya que este año se celebraba el Ramadán, el mes de ayuno islámico. Durante el Ramadán, no pueden ni comer ni beber durante las horas de sol, todo un reto bajo el calor camboyano.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados desde Somalia
01 octubre 2011
Nairobi, Kenya, 1 de octubre de 2011 – Desde el principio de la sequía y de la crisis de la hambruna en el Cuerno de África, en julio, decenas de miles de refugiados han huido de Somalia, la mayoría hacia Kenya y Etiopía. Tuvieron que caminar días, incluso semanas. Algunos no sobrevivieron al viaje; otros han perdido familiares en el camino o los han tenido que dejar atrás.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados en Siria
01 septiembre 2011
Aleppo, 1 de septiembre de 2011 – Desde principios de este año, la situación en muchos países árabes (entre estos, Túnez, Egipto, Yemen, Libia, Siria, Bahrain…) ha cambiado considerablemente, en gran parte gracias a los movimientos políticos populares. Esto no sólo ha desembocado en cambios en los regímenes políticos o en confrontaciones sangrientas, sino que también ha generado grandes desplazamientos de pueblos.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados: la oportunidad de la educación
01 agosto 2011
Washington DC, 1 de agosto de 2011 – Los refugiados no abandonan sus países por el simple hecho de que las cosas estén difíciles, se van porque sus vidas están en peligro y la situación es desesperada. Les empuja la esperanza de encontrar nuevas oportunidades, no sólo para ellos mismos, sino también para sus hijos.
Leer más >>>

Rezando con los refugiados: esperanza para Haiti
01 julio 2011
Washington DC, 1 de julio de 2011 – El terremoto que devastó Haití en enero de 2010 causó pesadumbre, dolor y muerte. Y a pesar de ello, entre esa devastación brotaba la esperanza. Tras cada historia de esperanza parecía haber otra de desazón; y cada acto de valentía, cada paso adelante parecía estar al borde de la frustración y la desesperanza.
Leer más >>>

Sudán: entre dos fuegos
01 enero 2011
Rezando con los refugiados, enero de 2011. Cuando el Jesuit Refugee Service entró en el Sur de Sudán a finales de los 90, el personal compartió el terror de los desplazados internos atrapados por la larga guerra civil. Ha llegado 2011, y el JRS sigue en el Sur de Sudán, acompañando a la gente en tiempo de paz igual que hicimos durante la guerra.
Leer más >>>

La buena nueva
01 diciembre 2010
Rezando con los refugiados, diciembre de 2010. En nuestro viaje de este Adviento, tengamos esperanza y recemos para poder responder sin dudar en nuestro viaje hacia Dios, hacia nuestro interior y examinar nuestra propia alma. Tengamos fe y recemos también para poder responder sin dudar y dar pasos concretos para servir a nuestro prójimo.
Leer más >>>